jueves, 4 de noviembre de 2010

Muerte Y Duelo

 La muerte puede entenderse como el fin de la vida, es un proceso muy difícil de sobrellevar, no todas las personas saben llevar este proceso de duelo.

Cuando una persona o una mascota muere o se pasa por una ruptura emocional se esta en un período de duelo, y es probable que las personas tengan sentimientos de tristeza, preocupación, enojo, ira, culpa, abandono, etc.

Cada individuo reaccionará de manera distinta cuando se atraviesa por dicho período, para algunas personas les es difícil concentrarse, estudiar, socializar o incluso comer, otras personas puede que no demuestren la tristeza que están sintiendo y se encierran dentro de ellos mismos, otras incluso pueden ignorar los sentimientos y actuar como si nada sucediera.

El impacto del duelo puede variar depeniendo de las circunstancias, por ejemplo, si murió un familiar, un amigo cercano, si la persona estaba enferma, si fue un accidente, etc, todos estos aspectos van afectar directamente en la manera en que la persona vivirá el duelo.

Existen varios tipos de duelo:
  1. Anticipado
  2. Crónico
  3. Patológico
  4. Retargado
Cuando la persona pierde a un familiar, amigo, etc y entra en la etapa del duelo, la primera respuesta que siente es la aflicción, que es una respuesta emocional que se experimenta en el inicio del duelo, gradualmente la persona va entrando en las distintas fases del duelo, las cuales son:

  1. Aflicción Aguda: En esta fase la persona no cree lo que le esta sucediendo.
  2.  Conciencia de la Pérdida: La persona va aceptando poco a poco la muerte.
  3. Conservación-Aislamiento: En esta fase es probable que la aflicción se convierta en una depresión.
  4. Cicatrización: Ya la persona acepta emocionalmente la pérdida, acepta su realidad y aprende a vivir sin la persona que murió.
  5. Renovación: Ya en esta fase la persona retoma su vida y continua con sus actividades, igualmente va recordar a la persona pero ya no le va afligir tan intensamente.
Muerte y duelo a lo largo del ciclo de vida

Niñez y adolescencia:

Hasta los 5 o 7 años los niños comprenden que cuando una persona muere ya no vuelve, que en todas partes del mundo las personas mueren por lo que no se puede evitar. Antes de esta edad generalmente los niños piensan que las que ciertas personas nunca mueren, personas que lo rodean, por ejemplo sus padres, sus maestros, sus amigos incluso ellos mismos.

No es conveniente apartar al niño de la realidad, los niños deben estar consientes de lo que esta pasando, y hay que acompañarlos y ayudarlos a llevar el sufrimiento.
Se tiene que estar atento de las reacciones que se van a demostrar enfrente del niño, de esta manera el niño va a aprendiendo de que manera demostrar sus sentimientos de aflicción.

Hay que crear un ambiente en el que el niño pueda sentirse cómodo de expresar sus sentimientos, ya sea rabia, miedo, llanto, hay ayudar al niño a conocer sus sentimientos y así pueda ir llevando poco el duelo.

Edad Adulta


Generalmente los adultos jóvenes hacen planes para el futuro, están ansiosos por cumplir sus sueños y metas, por ejemplo casarse, tener hijos, etc, las personas nunca incluyen en sus planes que pasaría si mi futura esposa muere, si mi esposa estando embarazada pierde al niño, si mi padre, madre, hermano mueren, y cuando llega a suceder es un gran impacto en la vida del adulto.

Es importante contar con el apoyo en la familia y amigos, y crear un ambiente adecuado para demostrar los sentimientos y de esta manera superar esta fase tan difícil.



1 comentario:

  1. todos hemos perdido a alguien cercano y entendemos la sensacion de periddad pero seria justo dejar a alguien sufrir sin darle la oportunidad de aliviarse de su dolor diria que no

    ResponderEliminar