¿Qué es la conducta?
Es un conjunto de actos de una persona, visibles para un observador, por lo que podemos observar conductas aceptadas y conductas no aceptadas en situaciones particulares.
La modificación de conducta se utiliza para promover un cambio en las conductas no aceptadas y promover las aceptadas. Se busca mejorar el comportamiento de las personas.
Existen varias maneras para registrar la conducta:
- Registro Continuo: Recoge las apariciones del comportamiento por un tiempo concreto.
- Registro por Intervalos: Se selecciona un periodo especifico para observar la conducta.
- Registro de muestreo temporal: Se propone un periodo de tiempo y se observa si se registra la conducta o está ausente en ese periodo.
TECNICAS OPERANTES
Es una de las primeras utilizadas dentro de la modificación de la conducta.
PROCEDIMIENTOS OPERANTES BASICOS
Reforzamiento Positivo: Al sujeto se le presenta un estimulo que le guste o que prefiera cada vez que suprima la conducta no aceptada. Es probable que la conducta se vuelva a repetir.
En este caso se debe conocer los intereses del individuo para que el reforzador sea eficiente, ya que si es algo que no le guste o no le interese, a la persona no le interesara ganar el reforzador y continuara con la conducta no aceptada.
Reforzamiento Negativo: Al sujeto se le eliminara algo que sea estimulante para el, cada vez que haga la conducta no deseada se le quitara algo que le guste o le interese, de esta manera se busca eliminar dicha conducta.
Extinción: Consiste en eliminar un reforzador que refuerza una conducta para que se extinga.
TECNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER LAS CONDUCTAS
Moldeamiento: Se refuerzan las conductas semejantes a la conducta que es aceptada y que pretendemos que el sujeto adquiera y mantenga, y eliminamos mediante extinción aquellas no aceptadas.
Desvanecimientos: La disminución gradual de las ayudas que se le han dado poco al sujeto para realizar la conducta deseada. Se pretende mantener la conducta deseada sin tener que estar ayudando al sujeto con los reforzadores.
Encadenamiento: Supone descomponer una conducta no deseada en conductas sencillas, de manera que cada una de ellas supongan un eslabón de la cadena. La adquisición de la conducta se produce mediante el reforzamiento de los “eslabones”, los cuales son estímulos reforzadores para la respuesta anterior y estímulos discriminativos.
Es importante trabajar día a día con el niño o la persona que está realizando la conducta no deseada, para mantener la conducta que se está tratando de alcanzar, de esta manera poco vamos quitando los reforzadores y el individuo se va apropiar de la conducta aceptada.
No solo los niños pueden cambiar las condcutas muchas veces para empezar a cambiar el primer paso es admitir los errores que cometemos.y de ahi cmabiar para mejorar como personas el primer paso es admitirlo.
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