Es una construcción propia tanto en los aspectos cognoscitivos, sociales y afectivos de una persona, la cual se construye día a día.
Todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental en el que se adquiere un conocimiento nuevo, entendemos que los conocimientos previos que la persona posea serán importantes para el nuevo conocimiento.
Zona de Desarrollo Previa + Zona Actual = Aprendizaje Significativo
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :
- Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
- Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
- Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
El constructivismo es muy importante en el aprendizaje de nuevos conocimientos en los niños, ya que al tener un proceso de aprendizaje significativo, es más sencillo adquirir los nuevos conocimientos y formar así mayor conocimiento, por ejemplo:
a un niño de primer grado al que le están enseñando a leer, puede obtener mayores logros si se toma como base su nombre, es decir si se llama DAVID, se pueden obtener objetos que sean importantes para el niño desglosando el nombre, entonces podemos obtener palabras como DADO, AVION, VACA, INSECTO, DEDO, de esta manera el niño parte de algo significativo, que es su nombre, y va adquiriendo palabras nuevas, y todas estas palabras nuevas provienen de su propio nombre.
El niño se vuelve mas y mas ansioso por descifrar nuevas palabras de su nombre, y es un aprendizaje agradable para el niño y satisfactorio para el docente.
Características
- Narrativo: Todos tenemos relatos de nuestra propia vida, por lo que tenemos recuerdos fijos.
- Plural: Los discursos, tanto los como los relativos al individuo, son múltiples, diferentes, y todos válidos, ya que parten de puntos de vista, prácticas e historias distintas.
- Radical: Tenemos que mantener las teorías facilitadoras del cambio y no las excluyentes.
- Posmoderno: El enfoque constructivista no pretende conseguir una descripción única de la realidad, que sea a la vez objetiva, independiente del observador y que contenga toda la verdad y sólo la verdad.
- Social: El constructivismo explica el carácter diferencial de los planteamientos teóricos en la diversidad de sus orígenes, en las múltiples situaciones, prácticas y contextos situacionales de donde arranca cada uno de ellos.
Ami parecer es mucho mejor el construictivismo que el conductismo ya que el constructivismo nos permite interactuar con el conocimiento.
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